Las promesas de Luis Herrera
El
24 de abril de 1978 me tocó entrevistar a Luis Herrara Campins poco
antes de participar en un mitin organizado por su partido en el Mirador
Angostura que entonces se llenó hasta la mera orilla del Orinoco.
Herrera Campins declaró entonces que se proponía mejorar la dotación de las guarniciones militares situadas en la frontera con Brasil, y la creación de la ' Universidad de Guayana que él prefería llamar la Universidad del Sur.
Igualmente prometió que su gobierno construiría un segundo puente sobre el Orinoco, entre San Félix y Los Barrancos, y el aeropuerto internacional de. Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, para que "en el viejo aeropuerto de la capital regional quede un parque de recreación y cultura con museos y especies animales autóctonas".
Por
la tarde, el candidato presidencial de Copei habló ante una multitud
reunida en el Mirador Angostura, al término de varios días de recorrido por poblaciones del Estado Bolívar, que había iniciado con marchas y mítines en Caicara del Orinoco y en la localidad guariqueña de Cabruta.
Saludó Herrera Campíns la presencia de lo que llamó dos ríos: "El de las poderosas aguas al que poéticamente llamaron el Río de las Siete Estrellas, y el río de las poderosas almas guayanesas que aquí han venido de todos los puntos de la capital del Estado para estar en este encuentro optimista y triunfante". "No han venido en autobuses alquilados a 1.500 bolívares la unidad, sino por su auténtica y soberana voluntad para decirle al gobierno y al partido oficial qué ya basta de la palabrería, de la inconsecuencia y de la ineficacia".
–Vengo de un recorrido de tres días por los distritos Cedeño, Sucre y Heres y en todas
partes he encontrado un pueblo dispuesto y entusiasta que plantea sus
reivindicaciones: poblaciones situadas a orillas de los ríos y que
padecen, sin embargo, el tormento de la falta de agua por la ineficacia del gobierno. En la mayor
parte de esos pueblos hay una total oscuridad durante la noche en
calles y casas, y de otros donde apenas funcionan unos motorcitos Diesel
que parecen más bien como si encendieran pequeñitos carbones en los bombillos de los postes de las calles; y pensar que están en la tierra de las grandes obras hidroeléctricas donde se genera más del 51 por ciento de la energía eléctrica que Venezuela consume.
Prometió que en su gobierno construiría las carreteras de Caicara a Puerto Ayacucho y que Ciudad Bolívar que estaba recibiendo nuevas corrientes turísticas tendría nuevos hoteles para superar el déficit de camas.
Me le tocará ser el Presidente de la República en la época de las grandes efemérides patrias, pues durante mi período se cumplirán los 200 años del natalicio de Simón Bolívar y de Andrés Bello, los 150 años de las muertes del Libertador y de Sucre y los 150 años del comienzo de Venezuela como república autónoma y soberana. La gente coreaba: "Primero fue Caldera / ahora Luis Herrero"
–Yo
les ofrezco no un ministro especial para la región de Guayana, como
anda diciendo el melancólico candidato de Acción Democrática para ver
si así entusiasma a los guayaneses decepcionados, y para crear una
nueva superestructura burocrática y administrativa por encima de la Gobernación del Estado y de la Corporación Venezolana de Guayana. Yo les ofrezco a los guayaneses que van a tener en la Gobernación del Estado y en las demás oficinas públicas que funcionen
acá, gente que sienta como propios los problemas del Estado Bolívar y
que no le tenga miedo a meterle el pecho a las grandes empresas de
transformación física, social y humana que necesita la Guayana
venezolana.
Anunció Herrera Campins una agresiva política de poblamiento de las fronteras y de mejor dotación urbana para los.pueblos de dichas zonas:
-No es posible que mientras la más cercana población del Brasil hacia acá, Boa Vista, se ha convertido en una gran ciudad en menos de diez años, en cambio nuestra avanzada hacia el Brasil que es Santa Elena de Uairén, carece de luz eléctrica en el país donde el gobierno ha malbaratado más de 200 mil millones de bolívares. Voy a realizar en esas zonas una política para los civiles y para los militares, que no estén allí las guarniciones mal atendidas, con malos equipos aunque con gente muy patriota, muy dispuesta.
Prometió que Caicara, en el distrito Cedeño, sería el polo de desarrollo de la explotación de la bauxita y del aluminio, y en el distrito Sucre, que va a ser el segundo polo hidroeléctrico de Venezuela con las represas y las obras del río Caura.
Refiriéndose a declaraciones del presidente de la. Confederación de. Trabajadores de Venezuela aparecidas el mismo día, dijo Herrera Campins que tiene razón José Vargas en inquietarse y alarmarse cuando habla de que en los próximos años van a hacer falta 20 mil viviendas en la Zona del Hierro. "Pero yo les digo que en el próximo gobierno va a ser un demócrata cristiano llamado Luis Herrera Campíns el que va a dirigir con pulso firme la política de construcción social de viviendas". Dijo que va a establecer el servicio nacional de salud para que
se coordinen todos los servicios existentes, se evite el dispendio de
los recursos fiscales en esa área para que el pueblo tenga de verdad
derecho a la salud y se conserve y desarrolle sano el hombre sano que Venezuela necesita.
Dijo a los habitantes de los barrios que lo escuchaban que su programa se basa en la participación fundada en la organización social del pueblo, y que estará orientado a la superación de la marginalidad social
"porque no hay derecho a que un país y a un Estado tan rico como
Venezuela, le corresponda un pueblo que en algunos de sus sectores
está viviendo en los límites de la Pobreza con la miseria". Dijo que
en las muchedumbres que asisten a sus actos observa la presencia preponderante de dos factores: las mujeres y las juventudes. A las mujeres les prometió Luis Herrera la introducción en el Congreso de los proyectos que les den igualdad de derechos en cuanto a la patria potestad de los hijos.